_
Buscar
 
NOTICIAS
Alfredo Calvo director de la Banda Municipal de Música
12-08-2015

A punto de celebrarse las fiestas de San Roque, hablamos con Alfredo Calvo, director de la Banda Municipal de Música de Peñafiel.

En primer lugar, cuentanos un poco tu trayectoria como director de la Banda.


- Comencé en octubre de 2011 un poco por casualidad, desde entonces hemos ido trabajando y sacando adelante los conciertos, procesiones, fiestas(con estas van cuatro). También hemos ido a una concentración de bandas, un fin de semana a Cambados y tenemos pendiente algunos proyectos interesantes.


Todo el mundo baila el chundara o ha pedido agua a los balcones, pero como se viven esos momentos desde el otro lado, al frente de la banda municipal?


- Ver a todo el mundo alocado y haciendo las mismas cosas al unísono,moviéndose como marea humana, te asombra y asusta un poco.


Alguien describió el chundara como "una catarsis colectiva", que ve de locura, de pasacalles y de tradición en el chundara?


- En un principio era un pasacalles para acompañar a las autoridades, pero con el tiempo se ha ido transformando según el interés de la gente hasta llegar a este nivel de desenfreno. Ahora es una prueba física muy dura por cierto, en la que la gente desprende gran energía que se suma a las de los demás creando un vínculo muy  fuerte entre los participantes.


En medio de todo esto, se encuentra la banda y usted, cree que la gente respeta  y valora suficientemente el trabajo tanto de la banda como de los músicos que integran el chundara.


-Hay de todo. Los que son de Peñafiel respetan y se ve que cuidan a los músicos. Luego están los despistados, la gente que no conoce el chúndara, los que van un poco cargaditos, etc. Es muy difícil controlar a todos.
Tendría que haber gente protegiendo todos los días a los músicos, porque los músicos son la parte mas sensible de esta fiesta y cualquier empujón, o salpicadura al instrumento puede afectar al desarrollo del chúndara.
 
La música juega un papel especial en todas las fiestas, pero en Peñafiel podríamos decir que más aún, como vive el día a día de unas fiestas donde la música juega un papel tan importante el director de la banda? (conciertos, presentaciones, chundara, gigantes y cabezudos….)


- La actividad de la banda aumenta desde principios de julio hasta finalizar las fiestas, tenemos el concierto de verano la primera semana de julio, presentación del cartel, velada de pasodobles, concierto de fiestas, chupinazo y los días 15,16,17 de agosto desde las 5 de la tarde con el chúndara hasta las 22:30 con toros y la vuelta.
Esto supone un gran esfuerzo y sacrificio muy grande por parte de los músicos porque hay que tener en cuenta que ellos también quieren disfrutar de las fiestas(peñas, capeas, bailar el chúndara, chupinazo, etc.)


Como peñafielense no le gustaría vivir un chundara, desde el otro lado?


-Huy que pereza, solo de pensar que al día siguiente me va a doler todo el cuerpo me quita las ganas.


Como músico y director de la banda, que cree que podríamos mejorar en las fiestas?


- Siempre hay que ir hacia delante y mejorar pero teniendo en cuenta los deseos de la gente.
En lo que respecta a la banda, mejorar la seguridad en la trayectoria  del chúndara y control en el balcón de la banda de música en la plaza de toros ya que hay gente que no entiende que la banda necesita ese espacio y se lo ha ganado con su esfuerzo.

Muchas gracias Alfredo por tu tiempo

Alfredo Calvo
Documentos Adjuntos
Esta noticia no tiene documentos adjuntos
Ayuntamiento de Peñafiel
2010 Ayuntamiento de Peñafiel Contacto - Aviso legal