_
Buscar
 
URBANISMO, VIVIENDA Y OBRAS - Plan General de Ordenación Urbana de Peñafiel
Inicio
Catálogo Fotográfico
Documentos Adjuntos
Normativa
Agenda de Contactos

A N U N C I O APROBACION DEFINITIVA


 


Boletín Oficial de Castilla y León


 


 



Lunes, 26 de noviembre de 2012



Núm. 227



I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN



C. OTRAS DISPOSICIONES



CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE



Servicio Territorial de Fomento de Valladolid



ACUERDO de 25 de septiembre de 2012, de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid, por el que se aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Peñafiel.



Expte.: CTU 3/08.



ANTECEDENTES DE HECHO



Primero



 



.– El término municipal de Peñafiel (Valladolid) está ordenado mediante Plan General de Ordenación Urbana. La aprobación inicial del expediente, se produjo por el Pleno de la Corporación, según lo dispuesto por el Art. 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril (en redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre), en sesión ordinaria celebrada con fecha 8 de enero de 2008, de acuerdo con el quórum exigido por el artículo 47.2.ll) del citado texto legal.


Segundo



 .– Se ha dado cumplimiento al preceptivo trámite de información pública  mediante la inserción de anuncios en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en uno de los diarios de mayor difusión en la provincia, durante el cual se presentaron alegaciones. Se ha abierto un 2.º, 3.º y 4.º período de exposición pública, mediante Acuerdo de 31 de julio de 2009, 26 de noviembre de 2010 y 13 de julio de 2012, durante los cuales igualmente se presentaron alegaciones, según certificado municipal.


 



Tercero



 .– Figura en el expediente informe emitido por la Secretaría Municipal, dándose así cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 54 del Real Decreto Legislativo 781/1986, así como en el artículo 173.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.


Cuarto.–



 A su vez, y de conformidad con el artículo 52.4 de la LUCyL, constan en el expediente los informes exigidos por la legislación sectorial del Estado y de la Comunidad Autónoma, informe de la Diputación Provincial y del Servicio Territorial de Fomento de 31de julio de 2008.


 



Quinto



 .– El acuerdo de aprobación provisional se adoptó por el Pleno del Ayuntamiento en fecha 1 de marzo de 2011, siendo convalidado en plenos posteriores, el último de 13 de julio de 2012, según lo dispuesto por el Art. 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, con el quórum exigido por el Art. 47.2.ll) del citado texto legal.


 



Sexto



 .– Mediante escrito de su Alcalde-Presidente de fecha 8 de julio de 2011, con registro de entrada en las Dependencias de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León del día 11 de julio de 2011, fue remitida la documentación relativa a este expediente, a los efectos de resolver sobre su aprobación definitiva.


 



Séptimo



 .– La Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid, en sesión celebrada el día 4 de octubre de 2011 y bajo la presidencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, tomó, entre otros, el siguiente acuerdo:


 



«LA COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO, acuerda, por unanimidad y de conformidad con la propuesta formulada por la Ponencia Técnica, SUSPENDER LA APROBACIÓN DEFINITIVA del Plan General de Ordenación Urbana de Peñafiel, dentro del trámite previsto en el artículo 161 del Decreto 22/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, a fin de que se subsanen las siguientes deficiencias [….]» enumerándose más de 14 deficiencias a subsanar.


 



Octavo



 .– Mediante escrito de su Alcalde-Presidente de fecha 10 de septiembre de 2012, con registro de entrada en las Dependencias de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León del 11 de septiembre de 2012, fue remitida la documentación relativa a este expediente, a los efectos de resolver sobre su aprobación definitiva subsanándose sólo parcialmente las deficiencias detectadas en la CTU de 4 de octubre de 2011.


Entre otras, se señalaba que el plano PI-1 denominado Estructura Territorial, escala 1/10.000, contenía clasificación de suelo vigente, masas arboladas, vías pecuarias, yacimientos arqueológicos, etc. y una lista de 71 actividades existentes en suelo rústico, algunas de las cuales, más del 50%, no parecían tener la autorización de uso correspondiente, lo que debe precisarse para cada una de ellas en relación con lo señalado en los artículos 185 y 186.


El Arquitecto Municipal, en la sesión de la Ponencia Técnica celebrada el 18 de septiembre de 2012, señala que las citadas actividades, al encontrarse en suelo rústico común y tratarse de actividades vinculadas a la explotación agrícola, ganadera, forestal, piscícola y cinegética, son usos permitidos en suelo rústico común y conforme a su naturaleza rústica y según el artículo 59.a) del RUCyL son usos permitidos y que no precisa autorización de uso excepcional, sino tan solo la obtención de licencia urbanística y las autorizaciones que procedan conforme a la legislación sectorial.


 



Noveno



 .– En sesión celebrada el día 18 de septiembre de 2012, la Ponencia Técnica elaboró el correspondiente informe, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 412 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se regulan las Comisiones Territoriales de Urbanismo de Castilla y León.


 



Décimo



 .– Conocida la propuesta por el Ayuntamiento en trámite de audiencia, aportan el día 24 de septiembre de 2012 documentación para subsanar las deficiencias detectadas por al Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo. La citada documentación subsana solo parcialmente las citadas deficiencias.


 


FUNDAMENTOS DE DERECHO


 



Primero



 .– Corresponde a la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid, de acuerdo con los artículos 160.b) y 409.a), del Decreto 22/2004, de 29 de enero de 2004, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana.


Segundo



 .– Examinada la documentación presentada por el Ayuntamiento respecto del acuerdo adoptado por la Comisión el pasado 4 de octubre de 2011 puede procederse a la aprobación definitiva del presente expediente, observándose, no obstante, ciertas deficiencias que deberán subsanarse. No obstante lo anterior, y no habiéndose subsanado todos los extremos reseñados en el acuerdo precedente no se puede proceder a la aprobación definitiva de la

ORDENACIÓN DETALLADA DEL SUNC 20, EL DENOMINADO SUELO URBANO CONSOLIDADO INDUSTRIAL (SANTIVERI) Y LAS CONDICIONES DE ORDENACIÓN DEL SUR-14.


 


VISTOS el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por  el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo, la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 10/2002, de 10 de julio y Ley 4/2008, de 15 de septiembre, el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado mediante Decreto 22/2004, de 29 de enero, modificado por Decreto 45/2009, de 9 de julio, el Plan General de Ordenación Urbana de Peñafiel, así como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de disposiciones vigentes en materia de Régimen Local y demás normativa sectorial aplicable, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y demás disposiciones de aplicación.


 


Por lo expuesto y en su virtud,


 


LA COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO, acuerda, por unanimidad y de conformidad con la propuesta formulada por la Ponencia Técnica, APROBAR DEFINITIVAMENTE CON CARÁCTER PARCIAL el Plan General de Ordenación Urbana de Peñafiel dentro del trámite previsto en el artículo 161 del Decreto 22/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, CONDICIONANDO no obstante, su publicación y por tanto su eficacia y vigencia a que se subsanen las siguientes deficiencias:


1.º– La documentación remitida en soporte papel y diligenciada con fecha de aprobación por sesión de pleno celebrada con fecha 13 de julio de 2012, no tiene el mismo contenido en lo relativo a la inclusión del Catálogo Arqueológico que la incluida en el soporte informático que se ha aportado, ni que la expuesta en la página Web, lo que deberá subsanarse aportando el citado Catálogo debidamente diligenciado.


De igual manera, en la relación de documentos que componen el PGOU de Peñafiel figura el denominado «Tomo 0», que sin embargo no consta en el Servicio Territorial de Fomento, por lo que de igual manera deberá aportarse.


2.º– En la última página del Anexo I a la Memoria Informativa se incluye una tabla de muy difícil interpretación. Debe incorporarse un cuadro sintético que establezca una comparación del planeamiento todavía vigente y de la Revisión sobre superficie, clasificación de suelo, viviendas previstas y calificaciones y éste debe incluirse en la Memoria Vinculante, ya que contiene determinaciones de ordenación.


Se subsanará en todos aquellos documentos en los que aparece la mencionada tabla.


 


3.º– Así mismo, se advierten los siguientes errores que deberán subsanarse:


 


– En los planos de ordenación escala 1/1.000 serie 2, se intensificarán los trazos de la base cartográfica de forma que sea visible bajo las tramas de las distintas calificaciones y fuera de éstas.


– En el Tomo I «Información, Análisis y Diagnóstico» subsisten las bandas de 100 m de suelo rústico de protección natural en las márgenes de ríos y arroyos, se subsanará de la misma forma que se ha efectuado en los demás documentos del PGOU.


– En el citado Tomo I subsiste error en la descripción del planeamiento desarrollado.


– En las tablas de las páginas 51 y 52 de la Memoria Vinculante se suprimirán las referencias a unidades de actuación para los Sectores de suelo urbano no consolidado y urbanizable.


4.º– Se deberán completar los documentos en soporte papel hasta un número de tres con la diligencia de aprobación provisional y aportar dos documentos en soporte digital incluyendo la documentación completa, con la correspondiente diligencia, de conformidad con el artículo 160.2 del RUCyL.


De igual manera se advierte que se ha de remitir la certificación de la correspondencia del soporte digital con los documentos en formato papel aprobados definitivamente por la C.T.U., o bien la certificación de los archivos digitales mediante firma electrónica, remisión que de conformidad con lo establecido en el artículo 402.4 del RUCyL deberá realizarse previamente a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el «B.O.C. y L.», con el fin de su incorporación al Registro de Urbanismo de Castilla y León y proceder a su publicación.


Y SUSPENDER la aprobación de la ORDENACIÓN DETALLADA DEL SUNC 20, EL DENOMINADO SUELO URBANO CONSOLIDADO INDUSTRIAL (SANTIVERI) Y LAS CONDICIONES DE ORDENACIÓN DEL SUR-14, a fin de que por parte del Ayuntamiento se subsanen las siguientes deficiencias, disponiendo para ello de un plazo de 3 meses y advirtiendo de que transcurrido dicho plazo se producirá la caducidad del procedimiento y se acordará el archivo del mismo, en virtud del Art. 92 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJPAC:


1.º– Respecto a la Ordenación detallada del SUNC 20:


La delimitación del Sector, la categoría de suelo y la inclusión de la ordenación detallada se estiman admisibles. Sin embargo no puede admitirse, como se dice en la ficha, que la ordenación detallada se desarrollará mediante un Proyecto de Actuación. Estos instrumentos no establecen ordenaciones detalladas y la que se incluye en la ficha y plano a escala 1/1.000 es insuficiente en determinaciones de calificación y superficies, determinación de coeficientes de edificabilidad, planos de información, secciones transversales y longitudinales de viario, redes de servicios, parcelas vinculadas a los mismos, memoria informativa y parte de la vinculante, estudio económico, etc. Por lo tanto no contiene la documentación que habría sido exigida si se hubiera redactado un Estudio de Detalle, por lo que deberá subsanarse.


2.º– Respecto al denominado Suelo urbano consolidado industrial (Santiveri):


Por estar incluido en el vigente PGOU como suelo urbanizable y disponer de Proyecto de Urbanización aprobado definitivamente («B.O.P.» de 20 de mayo de 2005) no ejecutado, no puede clasificarse como suelo urbano por no poderse integrar de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios del núcleo de población, en tanto no se proceda a efectuar la correspondiente urbanización, según se indica en los Art. 23 y 24.3 del RUCyL.


 


Además debe indicarse que las naves y edificaciones realizadas con posterioridad a la aprobación de la ordenación detallada del Sector no pueden disponer de licencia urbanística en tanto no se efectúe la urbanización y cesiones según planeamiento vigente (Disposición Transitoria Octava del RUCyL –Decreto 45/2009: Urbanizaciones no recibidas–).


 


Debe señalarse además que, tal como se refleja en los planos, la clasificación como suelo urbano consolidado (EIAI) de unas 3 hectáreas de los 34.291 mdel Sector SUP-1 original no es posible por no estar integrados en la malla urbana.


 


3.º– Condiciones de Ordenación del SUR 14:


Es admisible la propuesta en cuanto clasificación de suelo pero indefinida en cuanto a las condiciones de ordenación: ordenación del área, ubicación de cesiones, obligaciones del Sector para el que únicamente se indica que «…acondicionará el camino agrícola colindante al mismo».,…etc., por lo que deberá completarse.


Aportada por el Ayuntamiento de Peñafiel en fecha 24 de octubre de 2012 la documentación requerida en el acuerdo transcrito, publíquese el texto íntegro del presente acuerdo en el «Boletín Oficial de Castilla y León» conforme a lo dispuesto en el artículo 61.2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 4/2008, de 15 de septiembre, de medidas sobre Urbanismo y Suelo, y el artículo 175 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, que aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.


Contra el presente acuerdo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo de conformidad con el artículo 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. El recurso contencioso-administrativo se interpondrá, de conformidad con el Art. 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10, 14.1 y 46, respectivamente, de la citada Ley 29/1998, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.


 


Valladolid, 12 de noviembre de 2012.


 


 



La Secretaria de la Comisión Territorial de Urbanismo



,



 


Fdo.: Sara Escudero Sainz

V.º B.º



 


El Presidente,


 



Fdo.: Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde


 

Ayuntamiento de Peñafiel
2010 Ayuntamiento de Peñafiel Contacto - Aviso legal